domingo, 27 de enero de 2013

Las alteraciones

Las alteraciones son signos musicales que modifican la altura del sonido.
Alteraciones simples:



Alteraciones dobles:





Sostenido: Aumenta, asciende o sube un semitono cromático la nota natural.



Bemol: Disminuye, desciende o baja un semitono cromático la nota natural.


Doble Sostenido: Aumenta, asciende o sube dos semitonos cromáticos la nota natural.


Doble Bemol: Disminuye, desciende o baja dos semitonos cromáticos la nota natural.


Becuadro: Cancela cualquiera de las alteraciones.


Las Alteraciones se pueden clasificar dependiendo el uso que se les de:

-Alteraciones Diatónicas o PropiasEstas se escriben junto a la clave en la posicion de la nota que se quiere alterar y llevan el nombre de armadura, indica que todas las notas descritas en ella seran alteradas.





En este caso por ejemplo: Después de la clave de Sol hay un sostenido en Fa. Esto quiere decir que cada vez que aparezca el Fa (sin importar en que lugar del pentagrama esté) será un Fa sostenido.


El orden en que aparecen las alteraciones diatónicas no está escrito al azar:
Si se usan sostenidos el primero debe estar en FA y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de quinta cada uno. Ejemplo: FA, (mas una quinta arriba) DO, (mas una quinta arriba) SOL, (mas una quinta arriba) RE... etc.
Si se usan bemoles el primero debe estar en SI y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de cuarta cada uno. Ejemplo: SI, (mas una cuarta arriba) MI, (mas una cuarta arriba) LA, (mas una cuarta arriba) RE... etc.


Las alteraciones diatónicas pueden ser canceladas con un becuadro, pero su cancelación solo dura el compás en curso, en el compás siguiente la nota vuelve a recuperar su alteración original.


-Alteraciones Cromáticas o Accidentales: Estas se escriben del lado izquierdo de la nota que se quiere alterar, es importante colocarlas en la posición de la nota para que no ocurran confusiones, la alteración cambia el valor de todas las siguientes notas que estén dentro del compás en curso, pero solo cambia la nota con la alteración, no afecta a las demás notas del mismo nombre que estén en distinta altura, al compás siguiente el efecto de la alteración se cancela.






-Alteraciones de Precaución: Como su nombre lo dice, sirven para reafirmar la cancelación o la existencia de una alteración, ya sea por efecto de cambio de compás o por becuadro.


En este caso, como fue cambio de compás se entiende que la alteración pierde su efecto; el becuadro reafirma su cancelación, pero no siempre es necesario colocarlo.

No hay comentarios: